Ley 9/2017, de 8 de noviembre, ‘Ley de Contratación Pública’ una muy buena noticia para el sector de la seguridad privada

‘Ley de Contratación Pública’ una muy buena noticia para el sector de la seguridad privada

Julián flores Garcia

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público

, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
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El Congreso ha aprobado y esta publicada en el BOE la nueva Ley de Contratos del Sector Público que protegerá a los subcontratistas y permitirá que la Administración pueda pagarles directamente, al tiempo que elimina la cláusula del pacto entre las partes en los plazos de pago.
El proyecto de ley que traspone al ordenamiento jurídico una directiva europea ha sido aprobado por la Comisión de Hacienda, con plena capacidad legislativa, por 20 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones (PSOE y Unidos Podemos).





La norma pasará a ser tramitada en el Senado a partir de septiembre y todas las formaciones políticas han destacado el consenso unánime.
De hecho el proyecto de ley recibió 1.081 enmiendas y han sido incorporadas a través de pactos cerca de 975 iniciativas.
La Ley de Contratos del Sector Público establece la obligación de la factura electrónica y la posibilidad de pago directo de la Administración a los subcontratistas si así lo prevén los pliegos, además de que creará una Oficina Independiente que supervisará los contratos y garantizará la libre concurrencia.
Establece un límite a los modificados en los contratos firmados en los pliegos con las empresas privadas, para que no superen el 20 % del importe contratado y obligará a las empresas concesionarias a asumir los riesgos económicos de la construcción y explotación de las obras o servicios que prestan a la Administración.
Las cláusulas sociales y medioambientales están presentes en toda la ley, al tiempo que se reservará un porcentaje de contratos para empresas de inserción laboral y discapacidad.
La ley obliga a trocear en lotes los contratos susceptibles de fraccionamiento para que las pymes puedan acceder a la contratación pública y las empresas de nueva creación no tiene que acreditar trabajos anteriores con la administración para poder acceder a ella.
Además garantiza la posibilidad de rescindir los contratos por impago de salario a los trabajadores y dará mayor transparencia a la publicidad de los contratos menores que rebajan su cuantía.
Otro aspecto es la desaparición de las instrucciones del sector publico, con lo que las entidades públicas deberán someterse a la ley directamente.
Los expedientes de contratación serán públicos con la excepción de la información clasificada o que pusiera en peligro otros derechos, siempre de forma justificada.
La nueva ley también incide en la contratación de los partidos políticos con el sector público.
La directiva europea obligaba a incluir a partidos, sindicatos y asociaciones empresariales, siempre que la mayoría de su financiación provenga de fuentes públicas a recurrir a procedimientos públicos para adjudicar los contratos.
Tampoco podrán ser contratistas de las administraciones públicas los condenados por corrupción entre particulares.
El portavoz del PP en este proyecto de ley, José Vicente Marí, ha remarcado que es una ley donde el diálogo sincero se ha dado con naturalidad.
La diputada del PSOE María Jesús Serrano ha argumentado que su grupo se abstiene porque desaparece la figura del contrato de gestión de servicio público que siempre va ligada a contratos sociales o de educación.
La portavoz de Unidos Podemos Auxiliadora Honorato ha destacado que para determinados contratos se establezca que el 51 % de los criterios de adjudicación se fije en la calidad y no en el precio.
El diputado de Ciudadanos Fernando Navarro ha incidido en la creación de la Oficina Independiente de supervisión de la contratación del sector público, que estará formada por un presidente y cuatro vocales con más de diez años de experiencia.
Esta Oficina o Autoridad independiente trabajará durante 6 años, periodo que rompe los ciclos electorales y vigilará que haya efectiva concurrencia.
La diputada de ERC Teresa Jordá ha dicho que la ley primará la economía social y facilitará el acceso de las pymes mientras que la diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha destacado que dará seguridad jurídica.
Desde el PDeCAT Ferrán Bel ha valorado que se establezcan los mismos requisitos en cuanto a informes y procedimientos para la internalización de los servicios que para la externalización y que se haya modificado la ley el IVA en torno a las subvenciones que las administraciones publicas otorgan para financiar servicios públicos, para que no se repercuta en el pago de este impuesto.

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CURSOS DE VERANO DE LA UIMP SANTANDER 2016
La Policía Científica en el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia. El área europea de las ciencias forenses
Cursos de Venano de la UIMP Santander 2016
Como cada año la Fundación Policía Española patrocina los Encuentros de Policía Científica en los cursos de Verano de la UIMP en Santander, dirigidos por la Comisaria Principal del Cuerpo Nacional de Policía Pilar Allué. Este año bajo el título “La Policía Científica en el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia. El área europea de las ciencias forenses”, se desarrollará del 15 al 17 de mayo en el Palacio de la Magdalena. Inscripciones en la web de la UIMP: www.uimp.es
El plazo de solicitud de becas finaliza el día 16 de mayo. Para más información:
Programa del curso:
http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=62YO&anyaca=2016-17

Información matrícula:
http://www.uimp.es/uxxiconsultas/ficheros/7/34875Procedimiento.de.matricula.online.pdf

Inscripción matrícula:
UIMP:http://portal.uimp.es/portal/page/portal/uxxiportal/academico/registro_nuevo_usuario?idPlan=62YO
Descripción de la actividad
Desde que España ratificó en julio de 2006 el Convenio relativo a la Profundización de la Cooperación en materia de lucha contra el terrorismo, la delincuencia transfronteriza y la migración ilegal, lo que se conoció como el Tratado de Prüm, la realidad criminal se ha empeñado en demostrar que no solo es necesario (entre las autoridades encargadas de perseguir los delitos) intercambiar datos, más allá de la información sobre perfiles de ADN, datos dactiloscópicos o matrículas de vehículos, sino que además hay que hacerlo de manera rápida y segura y, sobre todo, salvaguardando los derechos fundamentales y la protección de datos.
Así pues, si la mejor manera de garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos es actuar conforme a la legalidad, no es menos cierto que trabajar de una manera ortodoxa, desde el punto de vista científico y técnico, garantiza que los informes elaborados por la Policía Científica sirvan a sus primigenios fines, que no son otros que: coadyuvar al investigador policial, y fundamentar científicamente la objetividad de la actividad probatoria incluso más allá de las fronteras nacionales, ayudando a formar la convicción judicial.
La transparencia, la fiabilidad, la reproducibilidad, la competencia técnica, la calidad contrastable en definitiva, permiten el intercambio de datos entre las autoridades policiales y judiciales de diferentes países, o dicho de otra manera: un espacio europeo de ciencias forenses en el que la información y los informes periciales se intercambien con garantías técnicas y legales y puedan tener efectos procesales en cualquier Estado de Derecho.
En línea con todo lo anterior, en esta décima edición de las jornadas de Policía Científica en los cursos de verano de la UIMP, expondremos la repercusión en la labor policial del proyecto de conclusiones del Consejo de Justicia e Interior de diciembre de 2011, sobre la concepción de una Policía Científica Europea para 2020, en las que se describen una serie de ámbitos de colaboración con el objetivo de crear un espacio europeo de Policía Científica que abarcará desde los intercambios de perfiles de ADN hasta la informática forense, pasando por la investigación química, por la infografía forense o por los estudios fisonómicos y la identificación de personas en sucesos con víctimas múltiples.
Y todo ello, por supuesto, sin olvidar la importancia de la garantía de la cadena de custodia desde la Inspección Ocular hasta la valoración de la prueba en sede judicial, el valor probatorio del peritaje forense científico-oficial, o la formación policial entendida también como herramienta de cooperación internacional.
PROGRAMA ACADÉMICO:
La Policía Científica en el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia
El área europea de las ciencias forenses
Dirección
María Pilar Allué Blasco
Comisaria Principal del CNP
Comisaria General de Policía Científica del CNP
Secretaría
Lidia Cabrera Ozaez
Inspectora Jefa del Área de Publicaciones
Subdirección General del Gabinete Técnico
Cuerpo Nacional de Policía
Del 15 al 17 de junio de 2016
Curso de Verano de la UIMP. Santander 2016PROGRAMA.- CURSO DE VERANO DE LA UIMP. SANTANDER 2016
Miércoles 15
10:00 h | Inauguración
María Pilar Allué Blasco
10:30 h | Acreditación de laboratorio. Normativa internacional
Mario Rica Matea
Inspector Jefe del CNP
Jefe de Sección de Relaciones Internacionales e I+D
Comisaría General de Policía Científica del CNP
12:00 h | La formación en Policía Científica como
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Policía Científica del CNP
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Central de Identificación de la CGPC
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