Ejercicio Conjunto-Combinado “Aragón 19”, dirigido y coordinado por la UME

El ministro de interior Grande-Marlaska visita en #Huesca los escenarios del Ejercicio de la UME en los que se ha simulado una "emergencia de interés nacional"  


EX. CONJUNTO-COMBINADO ARAGON 2019

. Foto 1 FST ROLE 2E
. Foto 2 SIMULACRO
. Foto 3 EDSNBQ

Del 1 al 5 de Abril la Agrupación de Sanidad nº 3, perteneciente a la Brigada de Sanidad, participó con el Grupo de Sanidad IV/3 y la Estación de Descontaminación de Heridos NBQ (Nuclear, Bacteriologica y Química) en el ejercicio Conjunto-Combinado “Aragón 19”,  dirigido y coordinado por la UME. Se simuló un ejercicio en un escenario de catástrofe por riesgo de inundaciones, incluyendo riesgos Medioambientales y Tecnológicos. Se desplegó un módulo 8 en la ciudad de Sabiñanigo (Huesca) para proporcionar parte del apoyo sanitario al ejercicio (situación de emergencia de Interés Nacional NIVEL III) y la EDSNBQ en Jaca (Huesca).
La formación sanitaria estaba constituida por las siguientes áreas/ módulos:
    • Admisión
    • Cirugía
    • UCI (3 camas)
    • HOSPITALIZACIÓN (8 camas)
    • Laboratorio y Farmacia.
    • Rayos x
    • Veterinaria.
Para la realización de las evacuaciones sanitarias se dotó al Mód. 8 de una ambulancia de SVA y otra de SVB.
Apoyó a la formación sanitaria una Estación de Tránsito de Bajas (ETB) de la Cruz Roja con personal sanitario y facultativo..

Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) “Región de Aragón 2019”

Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) “Región de Aragón 2019” Campamento (Foto: GTP III/41)
Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) “Región de Aragón 2019” Personal participante ejercicio (Foto: GTP III/41)
     Entre los días 31 de marzo y 5 de abril, la Brigada Logística (BRILOG) participó en el ECC “ARAGÓN 19” generando una ULOG-em con todas las capacidades logísticas para efectuar el apoyo a una emergencia civil en situaciones de nivel 2 y 3, bajo la dirección y control de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de acuerdo al concepto de contribución de la Fuerza Logística Operativa (FLO) con unidades subordinadas de la AALOG 41.
     Según el concepto UME de “isla logística”, se desplegaron todas las capacidades en el polígono urbanizado Campancian, a las afueras de Jaca (Hueca), dando apoyo logístico real a las unidades/personal de la UME, así como a agregados nacionales e internacionales, civiles y militares (en torno a los 550 hombres y mujeres), en apoyo general (A/G) y en apoyo directo (A/D), aportando fundamentalmente capacidades de transporte, mantenimiento y abastecimiento en las clases I, II, III y VI.
     Este ejercicio ha permitido a las unidades subordinadas de la AALOG 41, además de cumplir lo ordenado en los planes anuales de preparación de BRILOG 2019 y AALOG 41 2019, mantener un grado de adiestramiento óptimo para colaborar con las instituciones del estado y las administraciones públicas, preservando la seguridad de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas conforme a lo establecido en la legislación, así como la mejora de la integración de los procedimientos de mando y control de las unidades logísticas propias con los de la UME.
     La ULOG-em se ha generado en base a las unidades subordinadas de la AALOG 41: GABTO I/41, GMANTO II/41, GTP III/41, y CIA MANPER, con un total de 108 componentes: 102 militares de la AALOG-41 y 6 militares del RT-21. La participación de estas capacidades logísticas ha sido destacada, muy bien valorada y muy necesaria para poder afrontar, de la mejor manera posible, este tipo de emergencias reduciendo al máximo los daños.

Ministerio del Interior
Jaca (Huesca), 04/04/2019
El Ministro del Interior, Grande-Marlaska, ha comprobado sobre el terreno las actuaciones de los efectivos que participan en el simulacro.
El ministro del Interior asumiría en una situación real la dirección de una "emergencia de interés nacional" y al general jefe de la UME le correspondería la dirección operativa.
Grande-Marlaska ha destacado la importancia  de este tipo de ejercicios que permiten ensayar una respuesta coordinada y eficaz entre los distintos niveles de la Administración y fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil.

La Subsecretaría del Ministerio del  Interior, a través de su Dirección General de Protección Civil y Emergencias, colabora en la planificación y organización del ejercicio, así como en la coordinación y activación de los correspondientes órganos estatales.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado hoy en Jaca (Huesca) varios escenarios del ejercicio de simulación de catástrofes de la UME "Aragón 19". Un Ejercicio Conjunto Combinado que organiza anualmente la Unidad Militar de Emergencias (UME) en una provincia de España para poner a prueba sus capacidades y, a la vez, permitir a las distintas Administraciones -tanto locales, como autonómicas y estatales- coordinarse en una supuesta  "emergencia de interés nacional".

En el Puesto de Mando Operativo Integrado, situado en Jaca, el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general Miguel Alcañiz, como director operativo de la emergencia, ha explicado a las autoridades el desarrollo del Simulacro. Posteriormente, todos ellos se han trasladado a diferentes escenarios, donde han asistido a varias exhibiciones de los equipos que están participando en el Ejercicio.
Además, del ministro del Interior, en el recorrido han estado presentes la subsecretaria del ministerio del Interior, Isabel Goicoechea y el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, junto a altos cargos de la Comunidad Autónoma de Aragón y de otros departamentos ministeriales.

Este año, el Ejercicio se ha basado en el supuesto de una catástrofe por inundaciones en la provincia de Huesca, especialmente, en las comarcas fronterizas con Francia de la Jacetania (valle del río Aragón) y Alto Gállego (valle del río Gállego), que desencadenan a su vez una serie de riesgos medioambientales y tecnológicos, así como otros derivados del colapso de edificaciones e infraestructuras.
El ministro del Interior que, en una situación real asumiría la dirección de una "emergencia de interés nacional", cuya declaración se simuló ayer, ha destacado la importancia de estos ejercicios para fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil, ya que ofrecen una oportunidad para ensayar una respuesta coordinada y eficaz entre los distintos niveles de la Administración.
Participación del Ministerio del Interior en el Ejercicio
La Subsecretaría del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Dirección General de Tráfico, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) participan, como cada año, de manera muy activa en la planificación y en el desarrollo del Ejercicio de la Unidad Militar de Emergencias.
Desde la Subsecretaría del Interior (Dirección General de Protección Civil y Emergencias), se ha puesto en marcha la estructura organizativa que permite la dirección y coordinación del conjunto de las Administraciones Públicas a través del Comité Estatal de Coordinación (CECO). Se ha activado el Plan Estatal de Protección Civil para el Riesgo de Inundaciones y, a propuesta del Consejo de Dirección del Plan, el ministro del Interior ha declarado la "emergencia de interés nacional".
Además, en el simulacro se han ensayado los procedimientos operativos de su Centro Nacional de Emergencias y se ha coordinado desde el CECO la movilización de recursos, tanto nacionales como internacionales (a través de la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil y del Convenio Bilateral con Francia). También ha activado el CEISE (Centro Europeo de Investigación Psicosocial) para dar apoyo con psicólogos de la Dirección General y con Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, y la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) como medio alternativo de comunicaciones.
A su vez, el ECC Aragón 2019 ha permitido practicar la interrelación del Sistema Nacional de Protección Civil con el Sistema de Seguridad Nacional.
Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía ha aportado al Ejercicio diversas capacidades como son rescate urbano (unidades de subsuelo y guías caninos) y gestión policial forense (identificación, análisis y restantes actuaciones policiales en morgue), con el  objetivo de promover la práctica de los procedimientos de actuación coordinada con otros organismos y fuerzas en situaciones de catástrofe. En las actuaciones, que han sido coordinadas por la Jefatura Superior de Policía de Aragón, han participado 50 efectivos en áreas de intervención, prevención y reacción, subsuelo, policía científica, guías caninos, Tedax NRBQ o medios aéreos.
Equipos de Rescate en Montaña (EREIM) de Jaca y Pamplona, Equipos de Rescate Subacuático (GEAS), y personal con capacidad de auxilio en ambiente NRBQ y de Policía Judicial, ha sido la aportación de la Guardia Civil al Ejercicio. En total, cerca de 50 profesionales.
Por último, la Dirección General de Tráfico, a través del Centro de Gestión del Tráfico Pirineos-Valle del Ebro- y  en coordinación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha realizado el control y gestión del tráfico en las carreteras afectadas, y ha facilitado información a los conductores que transitaban por la zona.

Otras noticias : La Guardia Civil detiene en Girona a una mujer por llevar a cabo actividades de captación, reclutamiento y envío de yihadistas a zonas de conflicto

Ministerio del Interior
Girona, 17/10/2017
No existen imágenes relacionadas con la noticia.
Lucha contra el terrorismo

La detenida formaba parte de una red internacional de personas afines al DAESH que habrían participado en foros para la captación de mujeres con el fin de ser enviadas a zonas de conflicto
La joven, de 21 años, había sufrido un proceso de autoradicalización virtual, consumiendo productos propagandísticos de grupos yihadistas con contenido extremadamente violento
La colaboración del FBI estadounidense ha resultado fundamental en la identificación de las conductas delictivas de la joven detenida hoy en Palamós (Girona)
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 206 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 249 desde principios de 2015
ENLACE DE DESCARGA VÍDEO:
http://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2017/index.html
Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido hoy en Palamós (Girona) a una mujer, de 21 años, de nacionalidad española, nacida y residente en esta localidad, por llevar a cabo actividades de autoradicalización, captación, reclutamiento y envío de yihadistas a zonas de conflicto.
La joven formaba parte de una red de individuos afines a DAESH y actividades habían sido detectados por los servicios de información e inteligencia internacionales desde hace dos años. Durante los años de máxima actividad de reclutamiento y difusión de contenidos radicales, DAESH estableció una rigurosa e intensa campaña dirigida, en buena parte, a ciertos colectivos femeninos, con la finalidad de concretar su desplazamiento a zonas de conflicto. El alto grado de vulnerabilidad que estos grupos ofrecían, encontraban en la organización terrorista un importante recurso de afiliación, como así sucedió en el grupo conformado, entre otros, por la detenida esta madrugada.
En el caso de la joven detenida en Girona, y a semejanza de otros modelos de radicalización, su tránsito hacia el extremismo se había consolidado en los dos últimos años, combinado, por un lado, un modelo autodidacta mediante el consumo de propaganda yihadista y, por otro, con la intervención, a través de redes sociales, de otras personas, mujeres principalmente, que contribuyeron de forma decisiva a la concreción del ideario yihadista.
Este proceso de radicalización le llevó paulatinamente a sucumbir a las más severas exigencias del rigor salafista, tanto en lo referido a la utilización del código de vestimenta estricto, absolutamente inusual en el entorno de vida de la detenida, como en el progresivo aislamiento de su actividad pública, que se ha ido apagando de forma alarmante, hasta el punto de ser inusual su actividad social.
Las detenciones de varios de las personas con las que se relacionaba, hicieron que paulatinamente su actividad se fuera rodeando de nuevas medidas de seguridad que impedían realizar el completo seguimiento de sus actividades.
Respecto al autoadoctrinamiento de la detenida, la investigación ha revelado como los grupos cerrados a los que pertenecía dedicaban la mayor parte de su actividad a manipular las voluntades de las usuarias con objeto de que se materializara su desplazamiento a zona de conflicto, que no sólo hacían bajo la difusión de una propaganda llamativa en lo positivo de la vida en esa región, sino que introducían elementos de gran contenido violento, destacando continuos videos y referencias a todo tipo de ejecuciones y acciones bélicas.
La colaboración del FBI estadounidense ha resultado fundamental en la identificación de las conductas delictivas de la joven detenida hoy en Palamós (Girona). Fruto del intenso trabajo de los investigadores de la Guardia Civil y del FBI, se determinó la existencia de otros individuos cuyas conductas fueron objeto de intervención judicial, y que motivó la ejecución de sendas detenciones. En uno de los casos, materializada sobre una mujer detenida en noviembre de 2015 en la provincia de Barcelona, acusada de colaboración con la organización terrorista DAESH.
En este sentido, el pasado mes de junio de 2016, y fruto de la referida colaboración con autoridades estadounidenses, fue detenido un individuo en Estados Unidos con el que la detenida mantenía una estrecha vinculación, y cuya detención, permitió abortar el proyecto de desplazamiento a Siria de ambos.
La Guardia Civil está registrando el domicilio de la detenida para recabar las evidencias que permitan determinar su grado de implicación en las actividades de los grupos terroristas a los que apoya, así como sus posibles vínculos tanto en España como a nivel internacional.
La operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central Instrucción, Número 1, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 206 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 249 desde principios de 2015.
El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.
Detenida la persona que propinó una patada a un guardia civil en el #referendumilegalcataluña

Comentarios