"En Cataluña la Guardia Civil es, junto a la Policía Nacional, un elemento imprescindible de nuestro Estado de Derecho"


Detenidos dos individuos por amenazas graves a los agentes desplegados en Cataluña a través de las redes sociales porque sus publicaciones incitaban al odio y a la discriminación.

17-noviembre-2017.

Los arrestados publicaron comentarios como “no merecéis vivir putos guardias civiles y nacionales” o “hay que ir a pegar fuego a los cuarteles de la Guardia Civil”  Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos como presuntos autores de delitos de amenazas e injurias. Los arrestados realizaron continuas publicaciones y comentarios en las redes sociales en las que incitaban al odio y discriminación contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados en Cataluña.

La investigación se desarrolló durante el pasado mes de octubre cuando los agentes constataron la existencia de continuas publicaciones en redes sociales en las que se incitaba al odio. Los comentarios subidos proferían amenazas e injurias como “no merecéis vivir putos guardias civiles y nacionales” o “hay que ir a pegar fuego a los cuarteles de la Guardia Civil”.
Tras analizar los perfiles desde donde se publicaban las amenazas, los agentes identificaron a los dos presuntos autores y procedieron a su detención.




Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comprueban que la mayor parte de los locales o edificios públicos que iban a ser usados ilegítimamente por la Generalitat de Cataluña están cerrados

Ministerio del Interior
Cataluña, 30/09/2017
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan dando cumplimiento al mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

En algunos de los locales o edificios ocupados se está utilizando tanto a menores de edad como a ancianos con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación policial
El Ministerio del Interior espera que la labor de los Mossos d'Esquadra, encomendada por la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pueda realizarse y se desalojen y precinten los colegios ocupados, tal y como aparece en la orden de la citada juez
A lo largo del día de hoy, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desplegado un dispositivo en la Comunidad Autónoma de Cataluña al objeto de dar cumplimiento al Auto dictado por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Este dispositivo ha estado orientado a comprobar si los locales o edificios públicos que la Generalitat de Cataluña ha designado como supuestos lugares de votación se encontraban cerrados o, por el contrario, estaban siendo ocupados y utilizados de manera ilegítima por simpatizantes de las organizaciones que apoyan la independencia unilateral de Cataluña.
Este dispositivo ha permitido acreditar que, durante el día de hoy, una gran parte de esos locales o edificios públicos han permanecido cerrados como era de esperar y solamente en algunos de ellos, se han empezado a concentrar personas en su interior para proceder a su ocupación con la única finalidad de dificultar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de cara a dar cumplimiento al auto judicial que exige impedir la utilización de los mismos para la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.
De hecho, resulta muy significativo que en algunas de estas ocupaciones, se está utilizando tanto a menores de edad como a ancianos con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La utilización de personas vulnerables demuestra la irresponsabilidad tanto de los dirigentes de la Generalitat como de las organizaciones a favor de la independencia que están impulsando y apoyando estas ocupaciones.
El Ministerio del Interior espera que la labor de los Mossos d'Esquadra, encomendada por la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pueda realizarse y se desalojen y precinten los colegios ocupados, tal y como aparece en la orden de la citada juez.
Servicios esenciales no afectados
Por otro lado, y en cumplimiento del requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de bloquear y suspender los servicios informáticos susceptibles de ser utilizados en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, en el día de hoy la Guardia Civil ha accedido al Centre de Telecomunicaciones i Tecnología de la Información (CTTI). En el desarrollo de esta actuación, en ningún momento se ha ocupado el CTTI sino que las comprobaciones se están realizando en un lugar habilitado por la propia dirección del Centro y tampoco se han visto afectados los servicios esenciales de la Generalitat de Cataluña.
Todas estas actuaciones ponen en evidencia el máximo compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el cumplimiento de la ley y con garantizar los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña.

A las 17:00 horas son ya 92 los colegios electorales cerrados por Policía Nacional y Guardia Civil en toda Cataluña

Ministerio del Interior

Cataluña, 01/10/2017

En el total de sus actuaciones, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a tres personas, una de ellas menor de edad, por delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad

Nueve policías nacionales y tres guardias civiles han resultado heridos mientras cumplían la orden de la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

El dispositivo desplegado desde primera hora de hoy por la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido a las 17:00 horas cerrar 92 colegios electorales a lo largo de toda Cataluña. En concreto, los agentes de la Policía Nacional han clausurado 46 colegios (27 en Barcelona, 6 en Tarragona, 6 en Gerona y 7 en Lérida) y los agentes de la Guardia Civil otros 46 (14 en Barcelona, 12 en Tarragona, 8 en Gerona y 12 en Lérida).

Durante estas actuaciones, que dan cumplimiento a la orden de la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a tres personas, una de ellas menor de edad, por delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad.

Los agentes se han visto acosados, hostigados e incluso agredidos en numerosas ocasiones. De hecho, 9 policías nacionales y 3 guardias civiles han resultado heridos hoy en el ejercicio de sus funciones en contra el referéndum ilegal.

A través de los siguientes enlaces, pueden descargarse vídeos con agresiones y violencia sufrida por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como con urnas incautadas durante la jornada de hoy:




Zoido: "En Cataluña la Guardia Civil es, junto a la Policía Nacional, un elemento imprescindible de nuestro Estado de Derecho"

Ministerio del Interior
Madrid, 25/09/2017

El  ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido hoy el acto de despedida de la Bandera del teniente general Pablo Martín Alonso con motivo de su pase a retiro
Zoido ha elogiado la "dilatada trayectoria y brillante hoja de servicios" durante 46 años de "fiel servicio" a la Guardia Civil del teniente general, que "ha logrado incrementar el prestigio de la Benemérita"
"Tu labor en las Unidades del Servicio de Información de la Guardia Civil las llevó a convertirse en una pieza que contribuyó de manera decisiva a la total derrota policial de ETA", ha afirmado Zoido
El ministro del Interior ha subrayado que "la Guardia Civil es un auténtico referente permanente para el ciudadano. Es una presencia constante que le tranquiliza, que asegura el cumplimiento de la ley y que garantiza su seguridad y sus libertades"


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido hoy el acto de despedida de la Bandera del teniente general Pablo Martín Alonso con motivo de su pase a retiro después de una trayectoria profesional en la que "has logrado incrementar la eficacia y prestigio de la Guardia Civil con una intachable carrera siempre al servicio de España" y tras más de 46 años "de fiel servicio activo" en la Guardia Civil. Así lo ha afirmado Juan Ignacio Zoido en el acto en el que ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.
El ministro del Interior ha afirmado que el teniente general Martín Alonso ha culminado su "carrera llegando a ser el primer uniformado y principal colaborador del director general, recayendo en ti la alta responsabilidad de liderar las unidades de la Guardia Civil, un cometido que has llevado a cabo contando con el apoyo unánime e incondicional de todos los profesionales de la Guardia Civil. Atendiendo a tu dilatada trayectoria y brillante hoja de servicios, tomé la decisión de nombrarte Director Adjunto Operativo antes de que produjera tu paso a retiro, un paso condicionado por el carné de identidad. Sustituiste, entonces, a otro gran referente en la Guardia Civil, el teniente general Cándido Cardiel".
Juan Ignacio Zoido ha recordado que el primer destino del teniente general Martín Alonso fue el Núcleo de Reserva de la Comandancia de Girona como teniente, para seguidamente subrayar que "sin lugar a dudas el periodo de tu trayectoria profesional que más ha marcado tu impronta y tu carácter fue tu dilatada permanencia en el Servicio de Información de la Guardia Civil". "En los años difíciles, muy difíciles, cuando el terrorismo de ETA más nos golpeaba con dureza a los españoles –ha agregado-, tu labor en las Unidades del Servicio de Información de la Guardia Civil las llevó a convertirse en una pieza que contribuyó de manera decisiva a su total derrota policial. Con tu trayectoria has logrado mantener, e incluso incrementar, la eficacia y prestigio de la Guardia Civil".
En este contexto, el ministro del Interior ha afirmado que "la Guardia Civil es un auténtico referente permanente para el ciudadano. Es una presencia constante que le tranquiliza, que asegura el cumplimiento de la ley y que garantiza su seguridad y sus libertades. Así lo demuestra cada día, siendo un referente en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y la corrupción, mostrándose firme contra la violencia de género y protegiendo el medio ambiente".
"Y así –ha añadido el ministro del Interior- lo está demostrando también durante estos días en Cataluña, donde la Guardia Civil se ha convertido, junto a la Policía Nacional, en un elemento imprescindible de nuestro Estado de Derecho para, siempre al servicio de los jueces y tribunales, asegurar el orden, restablecer la normalidad y garantizar el disfrute de derechos y libertades. Y todo ello, además, con una profesionalidad y una serenidad dignas de los mayores elogios pese a los agravios y menosprecios de quienes han querido quebrantar la convivencia democrática. Sois, por ello, un ejemplo para todos".
El ministro del Interior se ha dirigido al teniente general Martín Alonso para decirle "hoy nada termina, mi general, porque nunca dejarás de ser un guardia civil. Has llegado a este momento con una trayectoria profesional irreprochable, y también, y esto es igual de importante, con la conciencia tranquila por haber respondido siempre con lealtad y dedicación a las exigencias del deber y a los dictados de tu propia vocación".

El Ministerio del Interior activa el hashtag #EstamosporTI para canalizar las informaciones sobre el 1-O

Ministerio del Interior
Madrid, 30/09/2017
Cualquier información dirigida a los ciudadanos en relación a la no celebración del referéndum ilegal de Cataluña será comunicada a través del perfil del Ministerio del Interior en Twitter: @interiorgob
La etiqueta #EstamosporTI, que hace referencia al compromiso de la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar el cumplimiento de la ley y velar por la seguridad de todos, aglutinará los mensajes con información oficial relacionada con la jornada de mañana
El primero de estos tuits recoge los numerosos ramos de flores recibidos en las últimas horas en la sede de la VII Zona de la Guardia Civil en Barcelona; muestras de agradecimiento de ciudadanos que han preferido mantener el anonimato
El Ministerio del Interior ha activado esta mañana, a través de su perfil en Twitter, @interiorgob, un hashtag para canalizar cualquier información dirigida a los ciudadanos en relación a la no celebración del referéndum ilegal. La etiqueta #EstamosporTI, que hace referencia al compromiso de la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar el cumplimiento de la ley y velar por la seguridad de todos, también en Cataluña, aglutina desde hoy los mensajes con información oficial relacionada con la jornada de mañana.
El primer mensaje ha sido el siguiente: "Un enorme GRACIAS a tantos ciudadanos que anónimamente han llenado la sede de la @guardiacivil en Barcelona de ramos de flores #EstamosporTI"
Con este tuit, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido, ha querido dar las gracias a los numerosos ciudadanos que, desde el anonimato, han enviado en los últimos días muestras de apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en defensa de la legalidad.
A través del siguiente enlace, con el nombre de archivo "FloresparalaGuardiaCivil", puede descargarse un vídeo con los numerosos ramos de flores recibidos:
www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2017/index.html

El Ministerio del Interior activa el hashtag #EstamosporTI para canalizar las informaciones sobre el 1-O

Ministerio del Interior
Madrid, 30/09/2017
de #España puede ser utilizada en #Cataluña < a href="http://juliansafety.blogspot.com.es/2017/10/el-ministerio-del-interior-tomara-todas.html"> #Estadodederecho
Cualquier información dirigida a los ciudadanos en relación a la no celebración del referéndum ilegal de Cataluña será comunicada a través del perfil del Ministerio del Interior en Twitter: @interiorgob
La etiqueta #EstamosporTI, que hace referencia al compromiso de la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar el cumplimiento de la ley y velar por la seguridad de todos, aglutinará los mensajes con información oficial relacionada con la jornada de mañana
El primero de estos tuits recoge los numerosos ramos de flores recibidos en las últimas horas en la sede de la VII Zona de la Guardia Civil en Barcelona; muestras de agradecimiento de ciudadanos que han preferido mantener el anonimato
El Ministerio del Interior ha activado esta mañana, a través de su perfil en Twitter, @interiorgob, un hashtag para canalizar cualquier información dirigida a los ciudadanos en relación a la no celebración del referéndum ilegal. La etiqueta #EstamosporTI, que hace referencia al compromiso de la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar el cumplimiento de la ley y velar por la seguridad de todos, también en Cataluña, aglutina desde hoy los mensajes con información oficial relacionada con la jornada de mañana.
El primer mensaje ha sido el siguiente: "Un enorme GRACIAS a tantos ciudadanos que anónimamente han llenado la sede de la @guardiacivil en Barcelona de ramos de flores #EstamosporTI"
Con este tuit, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido, ha querido dar las gracias a los numerosos ciudadanos que, desde el anonimato, han enviado en los últimos días muestras de apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en defensa de la legalidad.
A través del siguiente enlace, con el nombre de archivo "FloresparalaGuardiaCivil", puede descargarse un vídeo con los numerosos ramos de flores recibidos:
www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2017/index.html

Reunión de coordinación para el dispositivo de seguridad del próximo domingo

Ministerio del Interior
Barcelona, 29/09/2017
En el día de hoy, a las 13:00 horas, ha tenido lugar una reunión de coordinación para el dispositivo de seguridad del próximo domingo, presidida por el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, coronel Diego Pérez de los Cobos, y a la que han asistido los responsables del dispositivo de los tres Cuerpos Policiales.
En la reunión se ha llevado a cabo en primer lugar un análisis de la situación y de los diferentes escenarios que pueden producirse los próximos días.
A continuación se ha realizado un planteamiento común del dispositivo con la distribución de funciones de cada Cuerpo y se han establecido los órganos de coordinación y seguimiento, así como de los criterios de activación de apoyos mutuos de cara a las actuaciones previstas para dar cumplimiento al mandato del Auto de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Diligencias Previas 3/2017).

Comentarios