Ir al contenido principal

Último rescate del Buque Río Segura de la Guardia Civil en su misión para la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FRONTEX) tiene desplegada en el Mediterráneo

El Director General de la Guardia Civil recibe al Buque Río Segura tras participar en la Operación Tritón en aguas italianas
Arsenio Fernández de Mesa se ha reunido con la tripulación del Río Segura para conocer de primera mano todos los pormenores de esta operación contra la inmigración irregular
La Guardia Civil ha rescatado a 2938 personas en la operación Tritón, de los que 2358 lo han sido por el Buque Río Segura, y 580 localizados por el avión del Servicio Aéreo
El Director General de la Guardia Civil recibe al Buque Río Segura tras participar en la Operación Tritón en aguas italianas
El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha recibido en la mañana de hoy, en el Puerto de Málaga, a la tripulación del Buque Oceánico de la Guardia Civil Río Segura tras participar en la Operación Tritón en aguas italianas.
Ha estado acompañado por el Subdelagado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; por el Director Adjunto Operativo, Teniente General Cándido Cardiel; por el Jefe de la Zona de Andalucía, General de División Laurentino Ceña; por el Jefe de la Jefatura de Fiscal y de Fronteras, General de Brigada Juan Luis Pérez Martín y por el Jefe de la Comandancia de Málaga, Coronel Jesús Esteban. 
Posteriormente se ha reunido con la tripulación del Buque para conocer de primera mano todos los pormenores de esta operación contra la inmigración irregular que la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FRONTEX) tiene desplegada en el Mediterráneo Central.
La Guardia Civil colabora en esta operación desde diciembre de 2014 con el empleo de medios navales y aéreos (buque oceánico y avión) desplegados en la costa sur de Italia, incluidas las islas de Sicilia y Lampedusa, donde llevan prestando sus servicios desde 2012 dentro de la antigua Operación Hermes. Además tiene destacado un Oficial de enlace en Roma en los meses de despliegue de un medio español.
La misión principal de los guardias civiles allí desplegados es el auxilio y rescate de los inmigrantes procedentes de África y de los que huyen de países árabes en conflicto, como Siria.
El Director General ha felicitado a todos los guardias civiles destinados en esta operación por la labor humanitaria que han realizado, a veces en condiciones complicadas de mala mar, en la que han rescatado, en lo que llevamos de año, a un total de 2.938 personas en 9 rescates, de las que 2.358 lo han sido por personal del buque Río Segura, mientras que otras 580 han sido localizadas por el avión del Servicio Aéreo del Cuerpo. 
Además, del rescate realizado, Fernández de Mesa ha explicado que más de 1200 de estas personas rescatadas han tenido que ser atendidas en el buque por heridas de diversa consideración, quemaduras,  a mujeres embarazadas e incluso a una madre y a su hijo al que acabada de dar a luz.
Por otra parte, tal y como ha señalado el Director General, tras los rescates se efectuaron entrevistas que permitieron la identificación y detención por parte de las autoridades italianas de 17 facilitadores.
Fernández de Mesa también se ha referido a otras operaciones en las que participa la Guardia Civil dentro de FRONTEX como son la Operación Indalo, liderada por España a través de la Guardia Civil, que se desarrolla de julio a octubre en el mar de Alborán y en la que contribuye con un Buque Oceánico y los Centros de Coordinación Regional de Madrid y Algeciras respectivamente y en la que en el año 2015 se rescataron 3343 inmigrantes y se detuvo a 23 patrones de embarcaciones; la Operación Hera, que se desarrolla de agosta a octubre, también liderada por España a través de la Guardia Civil en aguas de Senegal, en la que contribuye con un Buque Oceánico y el Centro de Coordinación de Las Palmas; la Operación Minerva, que se desarrolla del 15 de julio al 15 de septiembre, también liderada por España y en la que la Guardia Civil participa con 11 efectivos y la Operación Poseidón, de carácter anual, liderada por Grecia en el Mediterráneo oriental y a la que la Guardia Civil está aportando 4 componentes. 
El Director General también ha destacado otras operaciones conjuntas en fronteras terrestres europeas en las que participa la Guardia Civil con 9 componentes del Cuerpo desplegados en Orestiada (frontera de Grecia con Turquía); en Kalotina (frontera de Bulgaria con Serbia) y en Elhovo (frontera de Bulgaria con Turquía).
Asímismo, Arsenio Fernández de Mesa, también ha hecho mención a que la Guardia Civil tiene o ha tenido desplegados varios Oficiales de enlace en distintas ciudades, siempre de apoyo a FRONTEX, entre las que destacan Eidomeni (Grecia): frontera Grecia con Macedonia, Alexandropolis (Grecia): Frontera con Turquía, Lampedusa (Italia), Operación de la OTAN en el Mar Egeo (Buque BONN alemán), Taranto, Trapani y Roma (Italia), Elhovo y Kalotina (Bulgaria), Lesvos, Chios, Kos (Grecia), Dorohusk (Polonia), Sofia (Bulgaria) o  Bajakovo (Croacia).

Último rescate del Buque Río Segura:

Para finalizar, el Director General ha destacado el último servicio llevado a cabo por la embarcación Río Segura, en el que se han rescatado, en dos actuaciones desarrolladas hace unos días, a un total de 344 inmigrantes que se encontraban a la deriva en aguas italianas. Se trata de  262 hombres, 18 mujeres y 64 menores de edad.
separador

Imágenes de la noticia

El Director General de la Guardia Civil recibe al Buque Río Segura tras participar en la Operación Tritón en aguas italianas
Noticias relacionadas

Entradas del Blog màs populares

¿Previsión para la publicación del nuevo reglamento de seguridad privada? ¿Se publicará el próximo mes Octubre 2.017 con el nuevo gobierno de España?

Las Competencias de la Unidad Central de Seguridad Privada UCSP del Cuerpo Nacional de Policia CNP http://wp.me/p2n0O4-1De @segurpricat
Posted by Julian Flores Garcia on Sábado, 2 de mayo de 2015




III Congreso Nacional de Seguridad Privada

¿Previsión para la publicación del nuevo reglamento de seguridad privada? Quizas antes del mes de Octubre 2.017 con el nuevo gobierno de España que ya lleva buena marcha estando aprobados los Presupuestos Generales del Estado#PGE ?  Los aspectos pendientes importantes de desarrollo normativo en la Ley  5/2014 de seguridad privada exige la aprobación de forma urgente de la probación del Reglamento de seguridad privada, han pasado màs tres años desde la publicación y entrada en vigor de la Ley de seguridad privada.

 La disposición final tercera de la Ley 5/2014 de seguridad privada, establece que "El Gobierno del Estado España, a propuesta del ministro de interior dictará las disposiciones reglamentarias que sean necesarias para el desarrollo y ej…

D. Juan N. García-Nieto Paris nace en Barcelona el 9 de Julio de 1929 y murió en Cornella el 23 de Julio de 1994, mientras decía la misa de ocho de la mañana

El sacerdote jesuita Joan García-Nieto, cofundador del sindicato Comisiones Obreras en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona) bajo la dictadura franquista y animador, junto con el también fallecido Alfons Carlos Comín, del movimiento Cristianos por el Socialismo, falleció el pasado sábado de un ataque al corazón mientras oficiaba misa en la parroquia Verge del Pilar, de Cornellá (Barcelona), ciudad en la que residía desde el año 1965.


Teólogo, sociólogo y escritor, Joan Nepomuceno García-Nieto había nacido en julio de 1929 en Barcelona en el seno de una familia burguesa (fundadora de la Banca Riba y García). Estudió en Deusto y en Londres, donde se licenció en Sociología Industrial. En esta última ciudad entró en contacto con el movimiento obrero británico y con los sindicalistas españoles exiliados. Se ordenó sacerdote en 1960, en Irlanda, y cinco años después se instaló en el barrio de obreros inmigrantes de Sant Ildefons, en Cornellá. Su casa dio cobijo a sindical…

Mónico Sánchez Moreno, uno de esos genios españoles que la historia no le ha hecho la justicia pero que se la merece merece en mi opinión

Inventó el primer aparato portátil de rayos x compatible con corriente alterna y continua. Puso a Piedrabuena en el mapa de la industria mundial del siglo XX y modernizó su localidad natal.
Sin duda el más universal de los hijos de Piedrabuena ha sido Mónico Sánchez Moreno. Nace en el seno de una familia humilde, siendo el menor de sus cuatro hermanos. Pero el más pequeño de los Sánchez Moreno estaba dotado con un cerebro de tal privilegio y de un vitalismo tan innatos que, ya en plena juventud fue capaz de abrirse camino en la electrofísica y la inventiva en un mundo y un mercado tan amplio y complejo como era y es el norteamericano. Se nos dice que "a los catorce años se trasladó a Fuente del Fresno para trabajar como chico de los recados y posteriormente a San Clemente (Cuenca), donde se empleó como dependiente de un comercio". Cinco años más tarde tendría su propio negocio, que dos después vendería, con cuyos beneficios, ya que Madrid, se matricula en el cu…

"El Mito de la Caverna" de Platón relata la existencia de unos hombres que desde su nacimiento se encuentran atados de piernas y cuello, en el interior de una oscura caverna.

En el " mito de la caverna" d #Platón, se concentra lo más profundo d todo su pensamiento https://t.co/Fg559MuPqF#Mitodelacaverna#socratespic.twitter.com/1a1cACkhQH — Julián Flores Garcia (@juliansafety) 3 de julio de 2017Un increíble relato adelantado a su época que nos explica en base a metáfora la realidad en que vivimos , ¿que clase de loco eres? el que vive en la caverna ? o el que se libera hacia el mundo real? "El Mito de la Caverna" de Platon quiere hacer diferenciar entre el mundo sensible ( lo que captamos por nuestros mismos sentidos: vista, oído,...) y el mundo inteligle( el mundo verdadero)
La imagen platónica de la condición humana

Platón (Atenas, -428/-347) es uno de los pensadores más originales e influyentes de toda la Filosofía Occidental: su obra define uno de los dos grandes ejes (el otro, el de Aristóteles) que guían y atraviesan la historia del pensamiento humano. Con seductora belleza literaria y con profunda mirada filosófica, en su…

Campaña por el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros CIE de Zona Franca Barcelona

A medida que avanzaba la presentación del Informe Centro de Internamiento de Extranjeros CIE 2016 del Servicio Jesuita a Migrantes, el ambiente se fue llenando de una mezcla de indignación y tristeza ante los datos que se iban desgranando desde la mesa. Algunas de las personas que asistían al acto eran voluntarias del grupo de visitas del CIE de Zona Franca, pero a pesar de conocer de primera mano y por propia experiencia el contenido del informe, no dejaban de asentir y de reconocerse en lo que se decía. Los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) son lugares en los que secriminaliza la inmigración.


Precisamente el agradecimiento a los voluntarios y voluntarias, fue el eje de la presentación que hizo M.ª del Carmen de la Fuente, directora de la Fundación Migra Studium. Durante el año 2016 más de 50 voluntarios, realizaron 1741 visitas a 658 personas, un volumen de información importante que es el que permite contrastar e interpretar los datos oficiales, con frecuencia fríos, me…