Ir al contenido principal

La Guardia Civil en el transcurso de la Op. GAVELO contra la trata seres humanos con fines de explotación sexual. , llevada a cabo conjuntamente con las Policías de China, Francia y Andorra, y coordinada por EUROPOL,

< a href="https://prezi.com/zemkr7tjesu-/segurpricat-consultoria-de-seguridad-privada-y-analisis-de-riesgos/"> Segurpricat Consultoría d Seguridad Privada y Análisis de riesgos Julian Flores Garcia on #Prezi via @juliansafety


La Guardia Civil en la Op. GAVELO contra la trata seres humanos con fines de explotación sexual. #EUROPOL http://kcy.me/2cjes

La Guardia Civil en el transcurso de la operación Gavelo, llevada a cabo conjuntamente con las Policías de China, Francia y Andorra, y coordinada por Europol, ha desmantelado en las provincias de Madrid, Soria, Lleida, Girona, Valencia, Zaragoza y Toledo una organización criminal, dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.


La Guardia Civil y la Policía de China desmantelan una red de trata de seres humanos y libera a 29 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución
En la operación se ha detenido a 29 personas, realizados 22 registros en domicilios y locales y liberadas 29 mujeres de nacionalidad china obligadas a ejercer la prostitución en España
Para vencer la resistencia de las víctimas a ejercer la prostitución, en el interior de sus viviendas, hoteles o locales de ocio, eran obligadas a ingerir drogas o medicamentos
En la operación coordinada por EUROPOL han participado junto con la Guardia Civil, Policías chinos desplazados expresamente a España desde ese país, así como Policía Nacional francesa y Policía andorrana
La Guardia Civil y la Policía de China desmantelan una red de trata de seres humanos y libera a 29 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución
La Guardia Civil en el transcurso de la Op. GAVELO, llevada a cabo conjuntamente con las Policías de China, Francia y Andorra, y coordinada por EUROPOL, ha desmantelado en las provincias de Madrid, Soria, Lleida, Girona, Valencia, Zaragoza y Toledo una organización criminal, dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
En la operación se han detenido a VEINTINUEVE personas, practicados VEINTIDOS registros domiciliarios (10 en Madrid, dos de ellos en locales de ocio, 4 en Valencia, 2 en Soria, 3 en Zaragoza, 1 en Girona, 1 en Lleida y 1 en Toledo) y liberadas a VEINTINUEVE mujeres de nacionalidad china en diversos pisos de la red, siendo explotadas sexualmente por la organización en España.
La investigación se inició el pasado año tras una inspección en un local de alterne de la localidad soriana de Adradas, en el que los agentes identificaron a dos mujeres de nacionalidad china que presumiblemente se encontraban en el mismo ejerciendo la prostitución contra su voluntad.
Las posteriores investigaciones permitieron la identificación una persona regente de un bazar en Ólvega (Soria), como el que había enviado a esas dos mujeres, víctimas de un delito de "Trata de seres humanos" a trabajar como prostitutas en citado local.
Con el avance de las investigaciones se averiguo que las mujeres eran captadas en distintas zonas de China, para posteriormente, mediante engaño y con falsas promesas laborales, ser trasladadas a España; si bien, algunas de ellas previamente hacían escala durante una temporada en otros países, donde igualmente ejercían la prostitución.
Una vez en España, las víctimas eran distribuidas en viviendas con pésimas condiciones de habitabilidad que la organización poseía en diferentes provincias españolas, ejerciendo las “madames” y los hombres de la red un férreo control mediante sistemas de video vigilancia instalados en las viviendas; los traslados a lugares para ejercer la prostitución eran realizados por conductores de la red.
Para vencer la resistencia de las víctimas a ejercer la prostitución, en sus viviendas, hoteles o locales de ocio, eran obligadas a ingerir drogas y medicamentos.
Para una mejor coordinación y aprovechar todos los elementos de la investigación, y de acuerdo a la legislación vigente en ambos países, se ha contado con el apoyo de agentes de la Policía de China, desplazados expresamente a España a petición de la Guardia Civil, que han desempeñado un papel fundamental en la asistencia a las víctimas, lo que ha facilitado a los investigadores poder conocer con profundidad la forma de captación de las mujeres en China, los traslados a España, etc., causando ello un impacto positivo en las mujeres liberadas, ya que muchas de ellas han encontrado en los policías de su país una fuente de confianza, narrándoles detalladamente las condiciones a las que eran sometidas.
Es un hito en la colaboración internacional la presencia de 5 agentes de policía de China junto a los guardias civiles en los registros, análisis de documentación, asistencia a las víctimas y consultas en bases de datos de delincuencia del país asiático; es la primera vez en España que este tipo de colaboración operativa sobre el terreno se materializa con la presencia física de policías desplazados expresamente desde China, y dado el éxito de esta operación conjunta entre España y China, se incrementará la colaboración entre ambos para combatir el crimen organizado internacional.
Es común el objetivo de ambos países en luchar contra la delincuencia internacional y, como ha quedado constatado en esta Operación contra la Trata de Seres Humanos, en proteger a sus ciudadanos de aquellos delitos que les afectan de primera mano.
Igualmente, en la investigación la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía de Andorra, toda vez que en aquel país mujeres de la organización ejercían la prostitución, si bien, debido a la prohibición legal de ejercer la prostitución en Andorra, por razones de seguridad, residían en la localidad de La Seu D´Urgell (Lleida) desde donde se desplazaban a ese país.
En la operación, que no se da por finalizada, se han bloqueado activos y cuentas bancarias empleadas por la organización para blanquear el dinero proveniente de estas actividades ilícitas.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. UNO de Almazán (Soria), ha sido llevada a cabo por el Grupo  de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por la Unidad Orgánica de Policía Judicial del mismo Cuerpo de Soria. Igualmente se ha contado con la colaboración de las distintas unidades de la Guardia Civil de las zonas de actuación, la Policía China, francesa y andorrana, Europol y diversas ONG´s que prestaron  apoyo a las víctimas liberadas.
separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil y la Policía de China desmantelan una red de trata de seres humanos y libera a 29 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución
Noticias relacionadas

Entradas del Blog màs populares

¿Previsión para la publicación del nuevo reglamento de seguridad privada? ¿Se publicará el próximo mes Octubre 2.017 con el nuevo gobierno de España?

Las Competencias de la Unidad Central de Seguridad Privada UCSP del Cuerpo Nacional de Policia CNP http://wp.me/p2n0O4-1De @segurpricat
Posted by Julian Flores Garcia on Sábado, 2 de mayo de 2015




III Congreso Nacional de Seguridad Privada

¿Previsión para la publicación del nuevo reglamento de seguridad privada? Quizas antes del mes de Octubre 2.017 con el nuevo gobierno de España que ya lleva buena marcha estando aprobados los Presupuestos Generales del Estado#PGE ?  Los aspectos pendientes importantes de desarrollo normativo en la Ley  5/2014 de seguridad privada exige la aprobación de forma urgente de la probación del Reglamento de seguridad privada, han pasado màs tres años desde la publicación y entrada en vigor de la Ley de seguridad privada.

 La disposición final tercera de la Ley 5/2014 de seguridad privada, establece que "El Gobierno del Estado España, a propuesta del ministro de interior dictará las disposiciones reglamentarias que sean necesarias para el desarrollo y ej…

D. Juan N. García-Nieto Paris nace en Barcelona el 9 de Julio de 1929 y murió en Cornella el 23 de Julio de 1994, mientras decía la misa de ocho de la mañana

El sacerdote jesuita Joan García-Nieto, cofundador del sindicato Comisiones Obreras en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona) bajo la dictadura franquista y animador, junto con el también fallecido Alfons Carlos Comín, del movimiento Cristianos por el Socialismo, falleció el pasado sábado de un ataque al corazón mientras oficiaba misa en la parroquia Verge del Pilar, de Cornellá (Barcelona), ciudad en la que residía desde el año 1965.


Teólogo, sociólogo y escritor, Joan Nepomuceno García-Nieto había nacido en julio de 1929 en Barcelona en el seno de una familia burguesa (fundadora de la Banca Riba y García). Estudió en Deusto y en Londres, donde se licenció en Sociología Industrial. En esta última ciudad entró en contacto con el movimiento obrero británico y con los sindicalistas españoles exiliados. Se ordenó sacerdote en 1960, en Irlanda, y cinco años después se instaló en el barrio de obreros inmigrantes de Sant Ildefons, en Cornellá. Su casa dio cobijo a sindical…

Mónico Sánchez Moreno, uno de esos genios españoles que la historia no le ha hecho la justicia pero que se la merece merece en mi opinión

Inventó el primer aparato portátil de rayos x compatible con corriente alterna y continua. Puso a Piedrabuena en el mapa de la industria mundial del siglo XX y modernizó su localidad natal.
Sin duda el más universal de los hijos de Piedrabuena ha sido Mónico Sánchez Moreno. Nace en el seno de una familia humilde, siendo el menor de sus cuatro hermanos. Pero el más pequeño de los Sánchez Moreno estaba dotado con un cerebro de tal privilegio y de un vitalismo tan innatos que, ya en plena juventud fue capaz de abrirse camino en la electrofísica y la inventiva en un mundo y un mercado tan amplio y complejo como era y es el norteamericano. Se nos dice que "a los catorce años se trasladó a Fuente del Fresno para trabajar como chico de los recados y posteriormente a San Clemente (Cuenca), donde se empleó como dependiente de un comercio". Cinco años más tarde tendría su propio negocio, que dos después vendería, con cuyos beneficios, ya que Madrid, se matricula en el cu…

"El Mito de la Caverna" de Platón relata la existencia de unos hombres que desde su nacimiento se encuentran atados de piernas y cuello, en el interior de una oscura caverna.

En el " mito de la caverna" d #Platón, se concentra lo más profundo d todo su pensamiento https://t.co/Fg559MuPqF#Mitodelacaverna#socratespic.twitter.com/1a1cACkhQH — Julián Flores Garcia (@juliansafety) 3 de julio de 2017Un increíble relato adelantado a su época que nos explica en base a metáfora la realidad en que vivimos , ¿que clase de loco eres? el que vive en la caverna ? o el que se libera hacia el mundo real? "El Mito de la Caverna" de Platon quiere hacer diferenciar entre el mundo sensible ( lo que captamos por nuestros mismos sentidos: vista, oído,...) y el mundo inteligle( el mundo verdadero)
La imagen platónica de la condición humana

Platón (Atenas, -428/-347) es uno de los pensadores más originales e influyentes de toda la Filosofía Occidental: su obra define uno de los dos grandes ejes (el otro, el de Aristóteles) que guían y atraviesan la historia del pensamiento humano. Con seductora belleza literaria y con profunda mirada filosófica, en su…

Campaña por el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros CIE de Zona Franca Barcelona

A medida que avanzaba la presentación del Informe Centro de Internamiento de Extranjeros CIE 2016 del Servicio Jesuita a Migrantes, el ambiente se fue llenando de una mezcla de indignación y tristeza ante los datos que se iban desgranando desde la mesa. Algunas de las personas que asistían al acto eran voluntarias del grupo de visitas del CIE de Zona Franca, pero a pesar de conocer de primera mano y por propia experiencia el contenido del informe, no dejaban de asentir y de reconocerse en lo que se decía. Los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) son lugares en los que secriminaliza la inmigración.


Precisamente el agradecimiento a los voluntarios y voluntarias, fue el eje de la presentación que hizo M.ª del Carmen de la Fuente, directora de la Fundación Migra Studium. Durante el año 2016 más de 50 voluntarios, realizaron 1741 visitas a 658 personas, un volumen de información importante que es el que permite contrastar e interpretar los datos oficiales, con frecuencia fríos, me…