Ir al contenido principal

El Servicio de Información de la Guardia Civil, 75º Aniversario

Detención de un individuo por el delito de Enaltecimiento del Terrorismo
El detenido fue el promotor y responsable de un acto de organizaciones juveniles radicales de la Izquierda Abertzale en el que se exhibió una pancarta de grandes dimensiones con el anagrama de la organización terrorista ETA
La detención se ha producido en el marco de la Operación Dunbotz
Se investiga la participación de terceras personas en la comisión del hecho delictivo
El 15 de enero de 2016 se celebró una rueda de prensa en la que se presentó la “Gazte Danbada 2016”, encuentro que organizan las organizaciones juveniles de la Izquierda Abertzale  durante la Semana Santa. El acto fue publicitado a través de Internet, observándose en el mismo a un grupo de jóvenes de las organizaciones juveniles radicales de la Izquierda Abertzale ERNAI y AITZINA.
En días posteriores los perfiles en las redes sociales de ambas organizaciones, así como numerosos perfiles de Facebook y Twitter de diferentes usuarios y organizaciones de la IA, se hacían eco de la celebración el pasado mes de marzo del citado evento, creándose para el mismo el portal informativo https//:gaztedanbaba16.info, medio oficial de comunicación del encuentro juvenil.
Posteriormente, y durante la celebración del referido evento celebrado en Llodio (Álava) entre los días 25 y 28 de marzo del actual, se observó como en el interior de la carpa habilitada para la celebración de conciertos, se encontraba colgada una pancarta de grandes dimensiones con el anagrama de la organización terrorista ETA, permaneciendo la misma expuesta durante la celebración de todos los conciertos programados para la tarde/noche del pasado día 25.
A raíz de lo descrito, y en el marco de las investigaciones relacionadas con la operación Dunbots, por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Álava, en coordinación con la  Jefatura de Información de la Guardia Civil, a las 08:25 horas del 27 de mayo se procedió a la detención en Amurrio (Álava) de una persona, por su supuesta responsabilidad en los hechos descritos, que presuntamente podrían constituir un delito de enaltecimiento de terrorismo. El detenido fue el promotor y responsable de organizar la “Gazta Danbada”. 
Al mismo le han sido incautados diversos efectos que están siendo analizados y  cuyo resultado podría determinar la participación de otras personas en la comisión del hecho delictivo, así como la implicación del ahora detenido en otros ilícitos penales.
separador
Noticias relacionadas

ENHORABUENA !!! Al Servicio de Información de la Guardia Civil, por su 75º Aniversario https://youtu.be/PS8dL0qiUJg vía @guardiacivil

Misión general

La Jefatura de Información de la Guardia Civil tiene como misión específica organizar, dirigir y gestionar la obtención, recepción, tratamiento, análisis y difusión de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil, y la utilización operativa de la información, especialmente en materia antiterrorista, en el ámbito nacional e internacional.

 

Estructura

Constituye el Servicio de Información de la Guardia Civil el conjunto de Unidades específicas de Información.

La estructura, organización, medios y técnicas operativas utilizadas en la lucha antiterrorista por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como sus fuentes y cuantas informaciones o datos puedan revelarlas constituye información clasificada con el grado de SECRETO (Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de febrero de 1996).

 

Despliegue Territorial

Todo miembro del Cuerpo es considerado un elemento activo del Servicio de Información de la Guardia Civil, debiendo en consecuencia participar a sus mandos las noticias de interés para el servicio de las que tenga conocimiento y participar en aquellas tareas informativas que se le encomienden.

vacio vacio vacio

Enlaces

Entradas del Blog màs populares

Cinco vigilantes de seguridad habilitados de la empresa de seguridad contratada por los Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña fueron agredidos en estación de La Floresta.

Ayer en estación de ferrocarriles de la Generalitat de #LaFloresta de Barcelona : cinco vigilantes de seguridad habilitados de la empresa de seguridad  contratada por los Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña fueron agredidos la noche de ayer en dicha estación #LaFloresta, perteneciente a los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya,  condenamos estos hechos de violencia por parte de algunos usuarios de este servicio público de transporte. Los hechos sucedieron a las ocho y media cuando un interventor pidió a un usuario su billete. Pero, como no lo llevaba, el pasajero empezó a correr mientras el interventor pidió a un vigilante de seguridad que lo interceptase. Estas agresiones violentas han ocurrido siempre pero están siendo más reiteradas y con consecuencias graves el año pasado 2016 y este 2017 por la precariedad laboral y la falta de formación adecuada facilitada de las empresas de seguridad a sus vigilantes habilitados según algunos de los vigilantes de seguridad q…

El personal de seguridad privada en España tienen que lidiar con el intrusismo y salarios ajustados

La realidad de una seguridad privada española a precio de saldo
El personal de seguridad privada en España tienen que lidiar con el intrusismo, márgenes ajustados y salarios muy moderados, en un sector que cada vez colabora más con la Administración y la seguridad pública: MINISTERIO DE INTERIOR a causa de la ACTUAL legislación de la Ley 5/2014 de seguridad privada en vigor. Miguel Ángel Ramírez, presidente de la empresa Seguridad Integral Canaria, está considerado el rey sin corona del low cost en su sector e la segurida privada en España. Y no por méritos corporativos. Presenta ofertas imbatibles a concursos públicos gracias a que somete a su plantilla, según un informe de la Agencia Tributaria, a “condiciones leoninas”, obligando a los empleados a renunciar a los festivos o duplicando jornadas de trabajo. Sus compañeros de profesión llaman a empresas como la suya “empresas piratas” que tiran los precios a la baja o baja temeraria. Ese es, según los expertos, el talón de aq…